miércoles, 28 de octubre de 2009

algunas reseñas

Le Senne, René, "Tratado de caracterología" editado en castellano por El Ateneo. Muy difícil de conseguir. Puede conseguirse algún ejemplar en librerías de usados.
Se trata de un libro de base acerca de la disciplina caracterológica. Basado en los estudios y en los resultados de la encuesta estadística de Heymans y Wiersma, el prof. Le Senne desarrolla una elaboración teórica muy cuidada, aplicando la nueva técnica principalmente a personajes de la historia y de la cultura, en lo que él denomina historiografías. Es realmente interesante también el desarrollo metodológico -fundamentalmente deductivo- de combinación de los rasgos fundamentales del carácter, acerca de su interacción y también de otros rasgos y mecanismos que acompañan a cada grupo. Es también mérito suyo distinguir la caracterología general (paso inicial de búsqueda de afinidades entre un individuo y los grupos) de la caracterología especial (segundo paso en el que se diferencia al individuo del común o mayoría de su grupo). Le Senne ha sido llamado por muchos padre de la caracterología científica. Magda

sábado, 24 de octubre de 2009

fisiognómica y autores

Algunos artículos acerca de fisiognómica y autores

estudiosos

- Caldeos
- Egipcios
- Hebreos
- Hipócrates
- Platón
- Aristóteles : "la forma expresa las cualidades más constantes en la naturaleza de los seres".
- Pitágoras
- Galeno
- Averroes
- Dalla Porta (1627)
- J.C. Lavater : "La experiencia nos demuestra que en la Naturaleza todo está perfectamente equilibrado, y así las cualidades externas guardan siempre estrecha relación con las internas. Las ciencias naturales están todas fundadas en estas relaciones. Por ejemplo, a la vista de un mineral, cualquier naturalista informará sobre cuáles son sus propiedades y los elementos de que se compone. Un botánico, al examinar una planta, reconocerá, según su forma, muchas de las cualidades que posee. Lo mismo acontece en el reino animal, en donde apreciamos que las formas externas están en relación con ciertas inclinaciones y determinadas costumbres o hábitos". (sin fuente, citado por Augusto Vels en la presentación del libro "Las aptitudes y el carácter según sus aspectos fisiognómicos" de Fred Weber)
- Jerónimo Cortés (siglo XVII) a quien alude con entusiasmo el Profesor Mantegazza, y el célebre erudito Fray Benito Jerónimo Feijóo (siglo XVIII).
- Franz Joseph Gall, "Frenología"
En Italia
- Giovanni
- Viola
- Pende
En Francia
- Sigaud,
- Mac Auliffe
- Vincent
- Corman
En Alemania
- Kretschmer
En EE UU
- Sheldon
En Suiza
- Huter
- Alispach
- Manfred Curry
- Meyer
- Schreider
- Brechet
- Weber

Rossetti, Luigi

“Pocos son los que se preocupan de conocerse para valorizar y perfeccionar su propio carácter. Y por eso existen tantos y tantos que dejan transcurrir toda su vida sin preguntarse jamás: “¿qué soy yo y qué es lo que valgo...?”

Y, con mucha más razón, vivimos sin conocer a los demás que integran nuestro ambiente familiar o de trabajo. ¡Y esto es un tremendo error y una verdadera desdicha personal y colectiva! ¡Cuántas penas, cuántas incomprensiones y cuántos íntimos dolores se evitarían (incluso en la vida familiar...) si nos industriásemos un poco en “tender puentes” hacia aquellos con quienes convivimos!

Precisamente, en nuestro tiempo, en que tanto se habla de unión, de “comunidad humana”, es una verdadera obligación preocuparse un poco de conocernos y de conocer a los demás: ¡sería un camino expedito para formar la familia humana, para alcanzar el tan deseado “vivir en paz”! Por consiguiente, un poco de conocimiento de Caracterología y de Intercaracterología resultaría muy ventajoso a todos.” (Luigi M. Rossetti, o.m.i., Práctica de Caracterología, Ed. Marfil, s.a. Alcoy, 1969, 4a edición, págs 21 y 22)”

acerca de...

- El anhelo -tan antiguo como el hombre- de conocer y comprender las distintas maneras de ser, la propia y la de los demás, es recogido y en parte logrado por la actual caracterología. Desarrollada en este siglo como una verdadera disciplina auxiliar -de adquisición y aplicación accesibles a todos- en la llamada escuela francesa, cuenta ya con mucho para ofrecer al conocimiento y aceptación de sí y a las relaciones humanas en general.

- La influencia del entorno y los acontecimientos, el poder de los estados de ánimo, la vigencia de las impresiones y de las motivaciones son rasgos vinculados a la emotividad. Conocerla y reconocerla en nosotros y en los demás es una valiosa ayuda.

- Las maneras de ser con su variable tendencia a la acción y a la concreción en unos y al planeamiento o a la imaginación en otros; así como la necesidad mayor o menor de motivaciones para la actividad, están vinculados al carácter. Conocer y reconocer ese rasgo es posible y aporta una herramienta muy interesante tanto en la familia como en la distribución de trabajo en general en cualquier comunidad.

- Los tiempos en que se desenvuelven los procesos internos, tales como reacción, acumulación de impresiones y conocimientos, memoria, reflexión y tantos otros, están vinculados al carácter también y su conocimiento y reconocimiento facilitan la comprensión y el entendimiento en muchos niveles.

-La descripción general y herramientas de reconocimiento de los ocho caracteres arquetípicos a los que da lugar la combinación de los rasgos anotados, apunta a dar bases de conocimiento para la aceptación y mejor entendimiento consigo mismo y con los otros.

presentaciones

Magdalena Benedit, estudiosa del tema caracterológico, se formó en la Escuela Francesa, aplicando y continuando los avances y sistemas del Dr. Roger Mucchielli, de modo particular en sus aspiraciones de construcción de un método de identificación físiognómica del carácter individual. Entre 1978 y 1986 realizó cerca de 600 informes caracterológicos, la mayoría con aplicación de orientación vocacional y orientación educativa.

María Renée Noetinger, licenciada en Psicología (U.C.A.), primero ayudante de la cátedra de Psicofisiología del Dr. Julio César Aballone en esa misma universidad y secretaria y auxiliar de la cátedra de Neurofisiología del Dr. Mario Affani, en la Facultad de Ciencias Exactas de la U.B.A., tras un breve paso por la psicología clínica como miembro fundador de la Escuela de Psicoterapia Simbólica, pasó a interesarse por la psicometría, en especial en sus aplicaciones a la selección de personal que ejerciera durante diez años en la empresa Skill.

En 1986, María Renée Noetinger y Magdalena Benedit se asocian buscando la posibilidad de coordinar un diálogo serio y complementario entre caracterología y psicología, quedando Benedit a cargo del aspecto caracterológico, tanto en investigaciones como cursos y divulgación, mientras que Noetinger toma a su cargo la coordinación entre ambas disciplinas, la recepción de casos y el aspecto psicotécnico y psicométrico. Ya como Benedit & Noetinger, desde entonces realizan estudios que versan sobre uno o ambos campos siempre interesándose en la descripción del carácter y la personalidad concretas. Los informes realizados en conjunto hasta hoy, superan los 2000, además de investigaciones y trabajos por encargo, en equipo y empresarios. Destinatarios de ellos han sido niños, jóvenes y adultos de edad variada, matrimonios, padres, maestros, psicólogos, psiquiatras y especialistas en capacitación y recursos humanos con una amplia gama de aplicaciones.