miércoles, 18 de noviembre de 2009
el Dr. Miguel Fernández
domingo, 15 de noviembre de 2009
el carácter de los hijos III
el carácter de los hijos II
viernes, 13 de noviembre de 2009
el carácter de los hijos I
lunes, 9 de noviembre de 2009
la personalidad del consumidor
el carácter de los hijos
lunes, 2 de noviembre de 2009
lectura de retrato I
El aspecto es el de un muchacho calmo y racional, observador, de carácter firme, con un agudo sentido práctico y de la oportunidad. Parece afín al grupo sanguíneo, caracterizado por una emotividad muy moderada, una vitalidad y tendencia a la acción definidas aunque de ritmo acomodado y con una dinámica reactiva y de procesos internos espontánea e inmediata.
Se lo ve inteligente y despierto, de mentalidad concreta secundada por una interesante imaginación práctica. De curiosidad amplia, se interesa en muchos y variados tópicos de una manera general, intuitiva y relacionada, probablemente algo superficial.
Su natural es calmo y vital a la vez, adaptado y abierto, sencillo y cortés, lo que le otorga una interesante disposición general.
Parece tener una afectividad muy apegada y devota hacia los suyos más próximos –selectivo en sus amistades- y un trato social amplio, desenvuelto y amable, pero sin apegos, hacia casi todos aquellos a quienes le toca vincularse por uno u otro motivo.
Determinado, equilibrado, realista, con sentido de lo cotidiano, es dueño de una voluntad capaz de poner los medios necesarios para alcanzar sus propósitos, aunque será cuidadoso y prudente a la hora de los esfuerzos y los sacrificios.
La visión clara de sus propósitos y la verdadera medida de sus ambiciones son puntos clave para él. Afín al león, no desplegará todo el arco de su intensidad y vitalidad más que en contadas ocasiones y sólo cuando vea casi garantizadas las probabilidades de éxito .
Aprecia la vida bella, confortable y cómoda, también la buena mesa y la música, las artes, los ambientes agradables, la naturaleza y los deportes ecuestres. Él mismo es un buen jinete y ama y dedica tiempo a entrenar sus caballos. No disfruta los excesos ni los desbordes tan comunes entre los muchachos de su edad, aunque alguna que otra vez se haya dejado llevar por ellos.
Le ha tocado una época caballeresca y audaz hacia la que mantiene una visión crítica y con la que convive sin integrarse en profundidad. Prefiriría volcarse a sus disposiciones hacia el comercio internacional, la diplomacia, los negocios o las administraciones de la corte.
“Cabeza de un joven” 1505. Pintura sobre tabla. 28 x 22 cm. Galería de los Uffizi. Florencia. Italia. Autor: Lorenzo Lotto (Siglo XVI. Renacimiento/Manierismo) imagen tomada de www.ciudadpintura.com
miércoles, 28 de octubre de 2009
algunas reseñas
Se trata de un libro de base acerca de la disciplina caracterológica. Basado en los estudios y en los resultados de la encuesta estadística de Heymans y Wiersma, el prof. Le Senne desarrolla una elaboración teórica muy cuidada, aplicando la nueva técnica principalmente a personajes de la historia y de la cultura, en lo que él denomina historiografías. Es realmente interesante también el desarrollo metodológico -fundamentalmente deductivo- de combinación de los rasgos fundamentales del carácter, acerca de su interacción y también de otros rasgos y mecanismos que acompañan a cada grupo. Es también mérito suyo distinguir la caracterología general (paso inicial de búsqueda de afinidades entre un individuo y los grupos) de la caracterología especial (segundo paso en el que se diferencia al individuo del común o mayoría de su grupo). Le Senne ha sido llamado por muchos padre de la caracterología científica. Magda
sábado, 24 de octubre de 2009
estudiosos
- Egipcios
- Hebreos
- Hipócrates
- Platón
- Aristóteles : "la forma expresa las cualidades más constantes en la naturaleza de los seres".
- Pitágoras
- Galeno
- Averroes
- Dalla Porta (1627)
- J.C. Lavater : "La experiencia nos demuestra que en la Naturaleza todo está perfectamente equilibrado, y así las cualidades externas guardan siempre estrecha relación con las internas. Las ciencias naturales están todas fundadas en estas relaciones. Por ejemplo, a la vista de un mineral, cualquier naturalista informará sobre cuáles son sus propiedades y los elementos de que se compone. Un botánico, al examinar una planta, reconocerá, según su forma, muchas de las cualidades que posee. Lo mismo acontece en el reino animal, en donde apreciamos que las formas externas están en relación con ciertas inclinaciones y determinadas costumbres o hábitos". (sin fuente, citado por Augusto Vels en la presentación del libro "Las aptitudes y el carácter según sus aspectos fisiognómicos" de Fred Weber)
- Jerónimo Cortés (siglo XVII) a quien alude con entusiasmo el Profesor Mantegazza, y el célebre erudito Fray Benito Jerónimo Feijóo (siglo XVIII).
- Franz Joseph Gall, "Frenología"
En Italia
- Giovanni
- Viola
- Pende
En Francia
- Sigaud,
- Mac Auliffe
- Vincent
- Corman
En Alemania
- Kretschmer
En EE UU
- Sheldon
En Suiza
- Huter
- Alispach
- Manfred Curry
- Meyer
- Schreider
- Brechet
- Weber
Rossetti, Luigi
“Pocos son los que se preocupan de conocerse para valorizar y perfeccionar su propio carácter. Y por eso existen tantos y tantos que dejan transcurrir toda su vida sin preguntarse jamás: “¿qué soy yo y qué es lo que valgo...?”
Y, con mucha más razón, vivimos sin conocer a los demás que integran nuestro ambiente familiar o de trabajo. ¡Y esto es un tremendo error y una verdadera desdicha personal y colectiva! ¡Cuántas penas, cuántas incomprensiones y cuántos íntimos dolores se evitarían (incluso en la vida familiar...) si nos industriásemos un poco en “tender puentes” hacia aquellos con quienes convivimos!
Precisamente, en nuestro tiempo, en que tanto se habla de unión, de “comunidad humana”, es una verdadera obligación preocuparse un poco de conocernos y de conocer a los demás: ¡sería un camino expedito para formar la familia humana, para alcanzar el tan deseado “vivir en paz”! Por consiguiente, un poco de conocimiento de Caracterología y de Intercaracterología resultaría muy ventajoso a todos.” (Luigi M. Rossetti, o.m.i., Práctica de Caracterología, Ed. Marfil, s.a. Alcoy, 1969, 4a edición, págs 21 y 22)”
acerca de...
- El anhelo -tan antiguo como el hombre- de conocer y comprender las distintas maneras de ser, la propia y la de los demás, es recogido y en parte logrado por la actual caracterología. Desarrollada en este siglo como una verdadera disciplina auxiliar -de adquisición y aplicación accesibles a todos- en la llamada escuela francesa, cuenta ya con mucho para ofrecer al conocimiento y aceptación de sí y a las relaciones humanas en general.
- La influencia del entorno y los acontecimientos, el poder de los estados de ánimo, la vigencia de las impresiones y de las motivaciones son rasgos vinculados a la emotividad. Conocerla y reconocerla en nosotros y en los demás es una valiosa ayuda.
- Las maneras de ser con su variable tendencia a la acción y a la concreción en unos y al planeamiento o a la imaginación en otros; así como la necesidad mayor o menor de motivaciones para la actividad, están vinculados al carácter. Conocer y reconocer ese rasgo es posible y aporta una herramienta muy interesante tanto en la familia como en la distribución de trabajo en general en cualquier comunidad.
- Los tiempos en que se desenvuelven los procesos internos, tales como reacción, acumulación de impresiones y conocimientos, memoria, reflexión y tantos otros, están vinculados al carácter también y su conocimiento y reconocimiento facilitan la comprensión y el entendimiento en muchos niveles.
-La descripción general y herramientas de reconocimiento de los ocho caracteres arquetípicos a los que da lugar la combinación de los rasgos anotados, apunta a dar bases de conocimiento para la aceptación y mejor entendimiento consigo mismo y con los otros.
presentaciones
Magdalena Benedit, estudiosa del tema caracterológico, se formó en la Escuela Francesa, aplicando y continuando los avances y sistemas del Dr. Roger Mucchielli, de modo particular en sus aspiraciones de construcción de un método de identificación físiognómica del carácter individual. Entre 1978 y 1986 realizó cerca de 600 informes caracterológicos, la mayoría con aplicación de orientación vocacional y orientación educativa.
María Renée Noetinger, licenciada en Psicología (U.C.A.), primero ayudante de la cátedra de Psicofisiología del Dr. Julio César Aballone en esa misma universidad y secretaria y auxiliar de la cátedra de Neurofisiología del Dr. Mario Affani, en la Facultad de Ciencias Exactas de la U.B.A., tras un breve paso por la psicología clínica como miembro fundador de la Escuela de Psicoterapia Simbólica, pasó a interesarse por la psicometría, en especial en sus aplicaciones a la selección de personal que ejerciera durante diez años en la empresa Skill.
En 1986, María Renée Noetinger y Magdalena Benedit se asocian buscando la posibilidad de coordinar un diálogo serio y complementario entre caracterología y psicología, quedando Benedit a cargo del aspecto caracterológico, tanto en investigaciones como cursos y divulgación, mientras que Noetinger toma a su cargo la coordinación entre ambas disciplinas, la recepción de casos y el aspecto psicotécnico y psicométrico. Ya como Benedit & Noetinger, desde entonces realizan estudios que versan sobre uno o ambos campos siempre interesándose en la descripción del carácter y la personalidad concretas. Los informes realizados en conjunto hasta hoy, superan los 2000, además de investigaciones y trabajos por encargo, en equipo y empresarios. Destinatarios de ellos han sido niños, jóvenes y adultos de edad variada, matrimonios, padres, maestros, psicólogos, psiquiatras y especialistas en capacitación y recursos humanos con una amplia gama de aplicaciones.