miércoles, 18 de noviembre de 2009

el Dr. Miguel Fernández

Se ha interesado como nosotros en la relación entre el carácter y la fisonomía. Ver más en

domingo, 15 de noviembre de 2009

el carácter de los hijos III

Las diferencias entre un niño y otro son abismales, como las que van de una persona a otra. Cada niño es absolutamente individual. Sin embargo algunas de esas diferencias son comunes a un grupo de niños, con los que tienen características en común. La anotación de esos rasgos y mecanismos comunes es la materia de estudio y a la vez la herramienta de trabajo de la disciplina caracterológica, que dispone ya de aportes que pueden apoyarnos como padres y educadores. Ver más en

el carácter de los hijos II

En primer lugar conviene estar un poco al tanto de las semejanzas entre los niños a propósito de su edad, para lo que puede ayudar este extracto del libro del prof. Bollea en su aspecto de información evolutiva de los niños. ver en

viernes, 13 de noviembre de 2009

el carácter de los hijos I

"Nunca como en la actualidad se ha hablado ni escrito tanto sobre la educación de los niños. En ninguna otra época los padres se han preocupado por ellos con tan ardiente deseo de hacer las cosas bien, (sigue en)

lunes, 9 de noviembre de 2009

tipos constitucionales

Se puede ver en

la personalidad del consumidor

un aspecto que puede resultar interesante. Ver http://www.mailxmail.com/curso-manual-gestion-comercio-segunda-parte/personalidad-consumidor

el carácter de los hijos

un resumen atendible se puede ver en http://www.kipling.com.mx/talleres/OF-74.doc

lunes, 2 de noviembre de 2009

lectura de retrato I


El aspecto es el de un muchacho calmo y racional, observador, de carácter firme, con un agudo sentido práctico y de la oportunidad. Parece afín al grupo sanguíneo, caracterizado por una emotividad muy moderada, una vitalidad y tendencia a la acción definidas aunque de ritmo acomodado y con una dinámica reactiva y de procesos internos espontánea e inmediata.
Se lo ve inteligente y despierto, de mentalidad concreta secundada por una interesante imaginación práctica. De curiosidad amplia, se interesa en muchos y variados tópicos de una manera general, intuitiva y relacionada, probablemente algo superficial.
Su natural es calmo y vital a la vez, adaptado y abierto, sencillo y cortés, lo que le otorga una interesante disposición general.
Parece tener una afectividad muy apegada y devota hacia los suyos más próximos –selectivo en sus amistades- y un trato social amplio, desenvuelto y amable, pero sin apegos, hacia casi todos aquellos a quienes le toca vincularse por uno u otro motivo.
Determinado, equilibrado, realista, con sentido de lo cotidiano, es dueño de una voluntad capaz de poner los medios necesarios para alcanzar sus propósitos, aunque será cuidadoso y prudente a la hora de los esfuerzos y los sacrificios.
La visión clara de sus propósitos y la verdadera medida de sus ambiciones son puntos clave para él. Afín al león, no desplegará todo el arco de su intensidad y vitalidad más que en contadas ocasiones y sólo cuando vea casi garantizadas las probabilidades de éxito .
Aprecia la vida bella, confortable y cómoda, también la buena mesa y la música, las artes, los ambientes agradables, la naturaleza y los deportes ecuestres. Él mismo es un buen jinete y ama y dedica tiempo a entrenar sus caballos. No disfruta los excesos ni los desbordes tan comunes entre los muchachos de su edad, aunque alguna que otra vez se haya dejado llevar por ellos.
Le ha tocado una época caballeresca y audaz hacia la que mantiene una visión crítica y con la que convive sin integrarse en profundidad. Prefiriría volcarse a sus disposiciones hacia el comercio internacional, la diplomacia, los negocios o las administraciones de la corte.
“Cabeza de un joven” 1505. Pintura sobre tabla. 28 x 22 cm. Galería de los Uffizi. Florencia. Italia. Autor: Lorenzo Lotto (Siglo XVI. Renacimiento/Manierismo) imagen tomada de www.ciudadpintura.com